Llámanos: +34 635 777 833

¿Qué es GPT-3? Llega la cuarta revolución industrial

Quizás has oído recientemente hablar de los que parecería ser un personaje sacado de Stars Wars, si es así, puede que te hayas preguntado ¿Qué es GPT-3? En este artículo vamos a explorar que es exactamente, cómo se puede utilizar, cuales son sus aplicaciones y de qué forma esta inteligencia artificial puede ser un jugador clave en la cuarta revolución industrial.

¿Qué Es GPT-3?

Pues yendo al grano, y simplificándolo mucho, GPT-3 es una inteligencia artificial, de hecho, es la red neuronal más densa creada hasta la fecha y por primera vez todos tenemos acceso a esta (Desde mediados de noviembre).

Se trata de un modelo de aprendizaje automático de redes neuronales entrenado con 45 TB de datos de texto de múltiples fuentes que incluyen Wikipedia o libros.

Esta es capaz de generar cualquier tipo de texto, y cuando digo cualquier tipo de texto quiero decir desde poemas, hasta guiones de cine, pasando por escribir código informático, un informe para una empresa o mantener una conversación con una persona.

GPT-3 es la tercera generación de los modelos de lenguaje GPT creados por OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco

El lanzamiento al público general de una herramienta tan potente como GPT-3 suponen un hito en la historia de la cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0

Un momento histórico para la cuarta revolución industrial

A través de Openai.com, cualquier persona tiene ahora acceso a GPT-3.

Por primera vez en la historia el público general tiene acceso abierto a una herramienta tan potente de Inteligencia artificial, herramienta que permite llevar a cabo y automatizar tareas cognitivas, tareas que anteriormente solo podían ser desarrolladas por humanos y que son las tareas que se le escapan a las anteriores revoluciones industriales.

El lanzamiento al público general de esta herramienta supone un punto de inflexión en la cuarta revolución industrial, y un horizonte de posibilidades se abre ante nosotros.

¿Qué utilidad puede tener en el mundo real una herramienta como esta?

Algunas tareas que puede llevar a cabo esta inteligencia artificial son:

  • Traducción de lenguaje normal a lenguajes de programación
  • Escritura de novelas, libros de ciencia ficción, terror o cualquier otro tipo de texto literario
  • Copywritting para redes sociales, páginas web o campañas de email marketing
  • Redacción de libros de texto
  • Atención al cliente: Asesorar a clientes en el proceso de compra online y transmitir la sensación de estar hablando con una persona.
  • Simulación de focus group con personajes ficticios que cumplen ciertos requisitos demográficos
  • Redactar informes

Estas son solo algunas de sus aplicaciones, pero realmente las posibilidades son interminables.

¿Cómo funciona GPT-3?

Lo importante a la hora de usar GPT-3 es como defines el contexto del problema que quieres que resuelva.

Los textos que escribe GPT-3 estarán influidos al completo por el texto que se le ponga de entrada:

–           Si este es correcto gramaticalmente, el texto que es generado lo será también.

–           Del mismo modo, si este está compuesto de palabras con sentido, el texto que es generado también tendrá sentido.

–           Si el texto que se le pone de entrada tiene un contenido interesante, el texto que es generado también será interesante.

–           En definitiva, si el texto de entrada define claramente el problema que se quiere resolver, el texto que es generado resolverá con precisión este problema.

–           Por el contrario, si el texto que se le pone de entrada es una basura, el texto generado también lo será.

¿Se te escapará este tren? Un momento lleno de oportunidades

Con la llegada de estas nuevas tecnologías, llegan también nuevas oportunidades para las empresas.

Se estima que las empresas de servicios financieros serán las que más se beneficiarán económicamente con la implementación de esta tecnología.

Desde el sector de la salud, hasta el de la automoción, pasando por el de la agricultura, la inteligencia artificial está transformando la economía.

Todos los sectores se deben preparar y aprovechar esta oportunidad, la cual puede suponer una gran ventaja competitiva.

Y el hecho de que herramientas tan potentes como GPT-3 se lancen de forma abierta al público general indica que la transformación ya es un hecho.

Las tecnologías de inteligencia artificial están cambiando el mundo profundamente y con la implementación de estas tecnologías la gente va a poder tener una mejor calidad de vida.

Además, hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial está evolucionando rápidamente, que cada vez la tecnología es más potente y tiene una mejor capacidad de aprendizaje.

De hecho, el 80% del último párrafo que habéis leído, ha sido escrito por GPT-3.

LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp